viernes, 17 de abril de 2015

Estrellas apagadas

Seguramente sea un planteamiento simplista, pero probablemente sea uno de los problemas del Sistema de Educación Continental. Este sistema, se basa en tener actividades de horas para realizar en casa junto con tus padres, una enorme diferencia entre el rol de profesor y el rol de alumno, y en un aprendizaje memorístico más que significativo. 
Lo que sugiero, es que se basa en aprender gran cantidad infame de conocimientos teóricos. Principalmente, viene dado porque se equipara Inteligencia con el cociente intelectual. Pero, ¿qué es el cociente intelectual? No es más, que un número que miden los test de inteligencia. Lo creamos o no, todos pensamos así, al fin y al cabo, es cómo nos han educado. Entre más sepas, más listo eres. Sin embargo, pasamos por alto, teorías en enorme auge como la Inteligencia Emocional de Goleman, o las inteligencias múltiples de Gadner. 
Este último autor, advirtió que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico. "la titulitis de España" ) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. De esta forma, plantea la existencia de 8 tipos de inteligencia: La inteligencia lingüstica, la lógico-matemática, espacial, corporal, musical, interpersonal, intrapersonal, y naturalista. Resulta, que hay evicencias de su existencia, y si no, ¿porqué admiramos las obras de Da Vinci? ¿porqué podemos pasar horas escuchando a Mozart? ¿porqué Bolt es un referente mundial en el mundo? Sin embargo, a la hora de la verdad, tener un título académico, que te diga que eres especialista en una materia, es lo que vale. Y digo título académico, porqué una medalla en atletismo no te hace inteligente según la sociedad. 
Pero, la cosa no termina ahí, parece ser que hay una idea generalizada de que esa única inteligencia, la inteligencia general, es innata, y además, se extrapola a otros ámbitos. Por ejemplo, si tienes una carrera académica, eres más listo que tú vecino que se ha pasado la vida trabajando de camarero. Y además, si por las circunstancias de la vida, acabas tú también realizando un trabajo en hostelería, el mundo tendrá altas expectativas del modo en que lo desempeñaras. Y si no es así, todos se preguntarán ¿cómo se ha podido sacar una carrera?. Volviendo a Gadner, todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa, y no todos brillan por igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas. Esto implicaría un compromiso de enseñar, que el egoísmo humano impide. Así que, si no brillas en algo, o te cuesta aprenderlo más que a otros, el propio contexto te excluye, y así esa persona que en un primer momento no es bueno de camarero, es despedido de inmediato. Resulta que su vecino es más inteligente que él en tareas espaciales, e intrapersonales, y él en la lógico-matemática. Pero, ninguno de los dos, desarrollará las de su compañero, porque la sociedad está demasiado ocupada viviendo la vida deprisa. 


Seguramente, encontramos muchos ejemplos de este tipo. Debemos cambiar nuestra forma de pensar, porque puede que estemos dejando pasar al próximo Martin Luther King. Y por encima de todo, cuidado con como tratamos a las personas que no brillan en algo, porque no debemos olvidar, que el modo en el que tratamos a los demás, influye en su forma de comportarse, es la profecía autocumplida.


Dejad de vivir la vida tan rápido, eso nos impide ver que hay otras personas al rededor que necesitan nuestra ayuda, y que con ella, terminarán brillando.

Hakuna Matata



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Para cambiar la educación:

http://www.ideasworldcup.com/

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